jueves, 5 de noviembre de 2009

Esopo!!!!

Hola, espero se encuentren bien y estén acostumbrándose a este medio electrónico, vi, las tareas qu me enviaron de la fábula, los felicito porque la mayoría está comprendiendo muy bien lo que es, este texto literario, tan particular y que fue creado para modificar las acciones y actitudes de los adultos, sin embargo, hoy, es la fábula muy vinculada a los niños, por qué, pues se supone que los pequeños están abierto al mundo, receptores de todo, por ende, pueden aprender con mayor facilidad, así que se les pide las lean o las escuchen para fortalecer lso valores y creencias que ya sus padres les han enseñado y se han motivado en la escuela.

Veremos ahora, algunos autores fabulistas de gran importancia, en primer lugar, a Esopo, quien destinó varios años de su vida a crear este tipo de textos.

Actividad: Buscarán en internet, la biografía de Esopo, para conocer al escritor, lo que aportó en la historia de la literatura, realizar lo siguiente:

1. En un documento en word, escribirán lo siguiente:

- año de nacimiento y muerte.
- Lugar de nacimiento y muerte.
- Características de la época en la cual vivió.
- Hechos históricos que se desarrollaron en su país y lo influyeron en su escritura.
- Enlistar sus fábulas más famosas.
- Corriente histórica a la cual perteneció y agregar algunas de sus características.

Una vez escrito lo anterior, con sus propias palabras, observarán el siguiente video:



Ahora, que han visto la fábula, escribir lo siguiente:

- Época a la cual se refiere la fábula.
- Elementos del contexto histórico que se reflejan en la historia(social, económico, moral, ético, religioso, histórico, psicológico, filosófico, político, artístico).
- Cuál es el papel de Zeus en el texto.
- Cuál es el mensaje en la historia.
- Escribe una situación cotidiana que se relacione con el asunto tratado en la fábula.
- Escribe tu comentario crítico sobre el texto.

La tarea deberá ser entregada a más tardar el lunes, recuerden enviar sus reflexiones a mi correo electrónico.

11 comentarios:

  1. Esta fábula es muy interesante pues se pueden encontrar los siguientes elementos del contexto historico:

    Social:pues se reunieron las ranas para que fueran a ver a zeus.

    Político:las ranas se veian necesitadas de un rey que las gobernara sin embargo el primer rey no les gusto pues no hacia nada, y el otro rey que les mandó fue peor lo cual se ve reflejado en la vida y en la politica.

    Moral:estas se sintieron necesitadas a tener alguien que las gobernara.

    Etico:es el comportamiento tanto de zeus como del rey que manda éste.

    Se pude decir que el papel de zeus es que tiene mas poder que un rey, pués él es quien manda a la persona a gobernar a las ranas. Y depende de él las concecuencias o forma en que viviran las ranas.

    Esta fábula transmite que cuando en una situacion estes bien no busques problemas o algo parecido pues no hay necesidad de tener conflictos y mucho menos de luego arrepentirte por lo que tu mismo ocasionaste.

    La relación que hay en esta fábula con la vida real es la siguiente:por ejemplo, cuando una persona tiene un trabajo estable y que tiene una regular relacion con su patron. Pero conoce otra empresa y le dicen que se vaya para allá que va a estar mucho mejor que en su trabajo actual,esta persona decide irse y despues de poco tiempo se da cuenta que fue un error el haberse cambiado de trabajo pero aunque se arrepienta ya no puede regresar y se tiene que aguantar a lo que ella misma se buscó.

    Este tema en lo personal se me hace muy interesante pués al analizarlo encuentras muchos elementos y cosas importantes de la vida. Es muy importante reflexionar y tomar en cuenta todo lo que narra la fabula, pues asi podremos encontrar el mensaje que nos manda el autor.

    Altamirano Zamora Diana.

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  2. padilla vazquez guiebani grupo:315
    epoca en la cual se refiere la fabula:
    grecoromana

    elementos del contexto historico que se reflejan en la historia:

    social:por que las ranas se pusieron de acuerdo y le pidieron al dios zeus un rey para que los gobernaran.

    politico: por querer tener a un rey que los gobernara el cual se los envio el dios zeus pero al darce cuenta de que era un pedoso de tronco lo despreciaron y zeus les envio a una garza.

    moral:porque zeus les envio a la garza y esta se los comio sin ninguna concideracion

    cual es el papel de zeus en el texto:
    el de dios pues las ranas le pidieron a un rey y el lo envio para las ranas.

    cual es el mensaje de la historia:
    si vives en paz y armonia no necesitaras monarquia.

    relacion con la vida cotidiana:
    caundo en un pueblo viven bien pero no se sienten capases tomar deciciones buscan quien las tome por ellos aunque no siempre son las mejores y se tienen que aguantar.

    comentario: la fabula me agrado ya que me hizo reflexionar sobre lo que pasa luego en nuestro entorno.

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  3. carmona sanchez alejandra
    grupo: 315

    bueno esta fabula me parecio interesante por su modo de ver las cosas y reflexionarla.

    Elementos del contexto histórico que se reflejan en la fabula.

    Social: se refleja el la historia porque antes las ranas no tenían a otro superior a ellas pero como pidieron a un rey pues ya hay diferencia entre clases sociales pues la cigüeña ahora es superior a las ranas.

    Económico: es una forma de cómo obtienen su subsistencia el la historia las ranas tienen que ingeniárselas cuando se encuentran a una cigüeña en un estanque tienen que subsistir ante ellas.

    Político: es muy claro en la historia ya que tanto en la realidad como tanto en los propios animales hay un gobernante quien manda y dirige todo mientras que los otros son los gobernados en la fabula observamos que quien gobierna es la cigüeña y las ranas solo son gobernadas.

    Moral: se aplican al individuo quien lo obliga a actuar de una determinada forma. Aquí en la historia la rana actúa de una determinada forma para pedir al dios Zeus que les mandara a un rey quien las gobernara a todas las ranas porque era lo que les faltaba.

    Ético: este se aplica a la sociedad. En la fabula podemos observar que la sociedad es todo el estanque y las ranas las principales quienes actúan de manera mal porque muy indignadas suben al tronco y lo ensucian reprochando que ese no era un verdadero rey.

    Religioso: este se ve reflejado ya que en la fabula existe el dios Zeus quien es a quien le piden todo.

    Filosófico: existe la libertad-esclavitud donde las ranas vivan con armonía y paz pero al pedir alguien superior a ellas pues tuvieron la esclavitud escondiéndose de la cigüeña.

    ¿Cuál es el papel de Zeus en el texto?

    El papel que hace Zeus es el de un dios a quien le piden todo el poderoso quien concede los deseos de las ranas como el dios todo poderoso.


    ¿Cuál es el mensaje del texto?

    El mensaje del texto es que si vives en paz y armonía no necesitaras monarquía. En pocas palabras no necesitas a alguien quien te gobierne en donde vives estable.
    Situación cotidiana que se relacione con la fabula.
    Un ejemplo seria cuando en un pueblo que viven en armonía todos los habitantes cuando se mete un gobernante quien será quien lleve a cabo todos los problemas del pueblo y por el contrario se robe dinero todos los habitantes estarán inconformes y pues no le pueden hacer nada porque simplemente le tienen miedo.

    Comentario.

    Bueno esta fabula me pareció interesante porque en la realidad todos creemos en un dios y creemos que nos va a solucionar la vida y no es así y pues a mi parecer de la fabula si necesitamos a alguien quien nos cuide o nos proteja como lo dijo la rana pero si ellas vivían en armonía y con felicidad en su estanque para que querían un rey quien les mandara o simplemente se las comiera.

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  5. La fábula me parece interesante ya que te hace reflexionar sobre lo sucedido en ella.

    Los elementos del contexto histórico son:
    Social: ya que en la fabula se habla de unas ranas las cuales le piden un rey a Zeus por eso se habla por decirlo así de clases.

    Político: ya que las ranas creen que teniendo un rey para que los gobierne seria lo ideal pero Zeus al primer rey que les manda es un pedazo de una árbol lo cual las ranas no lo respetan y no estando conforme con su rey le vuelven a decir a Zeus que les mande otro el segundo que les manda es una cigüeña y a su llegada se come a unas ranas que estaban sobre el estanque.


    Ético: por que las ranas le piden a Zeus que les mande un rey pero al gobernante que les manda de una forma aplica el mal sobre ellas.

    Moral: por que las ranas actúan de acuerdo a lo que piensan que les conviene aunque no cumplen sus perspectivas.

    Religioso: ya que de una forma las ranas veneran a los dioses en este caso Zeus ya que le piden a el que les mande a un rey.

    El papel de Zeus en la fabula es:
    Simplemente s el dios al cual las ranas respetan, Zeus les manda al rey que piden las ranas las cuales no son satisfechas y se lo cambia por otro y tampoco están de acuerdo ya que se como a unas ranas.

    El mensaje del texto es:
    si vives en paz y armonía no necesitaras monarquía.

    Una situación cotidiana que se relacione con el texto podría ser cuando se elige presidente ya sea de la república o por ejemplo un presidente municipal ya que la gente de una forma lo elige para representar lo que el pueblo quiere o las propuestas que el tiene aunque de una o otra forma yo lo veo para que la gente no se manifieste y que por lo menos tenga una escusa el gobierno de decir que ellos lo eligieron.

    Mi comentario final es que bueno a mi me parece buena la fabula ya que como dije te hace reflexionar y te pone de una forma a relacionarlo con la vida cotidiana.

    Salas Ramírez Diana Itzel

    Grupo 315

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  6. La epoca a la que se refiere yo la concidero que es la epoca de los griegos.
    Contexto historico:
    social:por que las ranas se apegan a que necesitan un rey cuando no es cierto.
    religioso : cuando le piden al dios zeus que les mande un rey.
    etico:por que vivian bien hasta que piden su rey.
    El papel de zeus es:el solo cumple como un dios al manderles a su rey y ala cigueña que se los comio.
    El mensaje de la historia es que ya se a un pueblo o una tribu o lo que sea muchos pueden ser felices sin un rey porque si lo tuvieran serian muy in felices.

    Situacion cotidiana: muchos pueblos no tienen un gobernante y prosperan y no sufren de nada
    pero si empiezan a querer un gobernante cuando lo tengan emperara lo feo.
    Comentario critico : esta fabula nunca la habia escuchado pero me parese que el tema que trata es interesante por que nos hace hace pensar que es verdad mucha gente es mas feliz sin un gobernante o sin un lider, pero cuando lo piden y lo tienen todo se puede volver infelis.

    Aboites Espinosa Luis Enrique.

    GPO:315

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  7. Época en la cual se refiere la fabula:

    Creo que es en la época grecorromana

    elementos del contexto histórico que se reflejan en la historia:

    Social: por que las ranas se pusieron de acuerdo y le pidieron al dios Zeus un rey para que los gobernaran y por que se da la distinción de clases sociales.

    Político : por que en la historia se habla de políticos y gobernantes.

    Moral: por que la rana actúa de una forma para que le pidieran a la garza un rey.

    Religioso: ya que en la fabula un dios para las ranas es Zeus.

    Filosófico: ya que existía la esclavitud con la libertad.

    Cual es el papel de Zeus en el texto:

    El de dios ya que concede el deseo de las ranas.

    Cual es el mensaje de la historia:

    Que en cada pueblo o en este caso pueblo de ranas necesitas a un gobernante. Y queda el dicho: si vives en paz y armonía no necesitaras monarquía.

    Relación con la vida cotidiana:

    Que si en un pueblo necesitan a un superior que ellos para tomar decisiones.

    Comentario:

    La fabula me gusto mucho ya que lo que paso en mundo de ranas a veces pasa en nuestro mundo de vida humana.

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  8. Época antigua.

    Social: por que las ranas se pusieron de acuerdo para solicitarle a Zeus alguien que los pudiera dirigir y quedar en un acuerdo.

    Moral: estuvo bien que pudieran tomar una buena decisión para que alguien las gobernara.

    Político: por querer tener a un rey que los gobernara el cual se los envió el dios Zeus pero al darse cuenta de que era un pedazo de tronco lo despreciaron pero estuvo mal por que las engaño y no fue justo por que confiaron en el, pero ya después Zeus les envió a una garza.

    Ético: por que Zeus como dios debía de ser justo y no fue así en un principio pero también estuvo mal departe de las ranas porque muy indignadas suben al tronco y lo ensucian reprochando que ese no era un rey.

    Religioso: por que van en busca de un dios (Zeus) y se podría decir que le hacen una petición a el por que creen que las puede ayudar.

    - Cuál es el papel de Zeus en el texto.
    El papel de Zeus es era el dios que tiene mucho poder por que las ranas se dirigieron a el por que creen que el puede hacer todo.

    Cuál es el mensaje en la historia.
    El mensaje del texto es que si vives en paz y armonía no necesitaras monarquía. Que si tu haces bien las cosas y no te complicas al hacerlas todo va a marchar bien si que nadie tenga que intervenir en ello y te diga como tienes que hacer las cosas.

    Escribe una situación cotidiana que se relacione con el asunto tratado en la fábula.
    Por ejemplo cuando una persona no es capaz de tomar sus propias decisiones y siempre pide opinión a las demás personas. Es decir no es dueña de su propia vida por que no tiene seguridad en ella misma.

    Escribe tu comentario crítico sobre el texto.
    Me pareció muy interesante esta fabula ya que te hace pensar para poder estar bien y tu mismo puedas tomar tus propias decisiones.


    Nava Flores Miriam Guadalupe

    grupo:315

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  9. reyes guillen miguel angel

    epoca: grecorromana

    social: por que las ranas se reunen como un grupo o sociedad.

    politico: las ranas exigian a alguien que los "gobernara" pidiendo un rey.

    moral: de cierta forma se sintieron obligadas a exigir a otro individuo ageno a ellas (las ranas) que los rigiera

    etico: la forma de pensar y actuar de las ranas y del mismo zeus


    - Cuál es el papel de Zeus en el texto.
    el de el mas poderoso dios

    - Cuál es el mensaje en la historia.
    no exijas nada si es que no lo necesitas

    situacion cotidiana...
    el cambio de gobernantes cada cierto periodo de tiempo se exigen cada ves mas y nunca la sociedad queda satisfecha.

    comentario...
    este es una forma de expresar situaciones cotidianas que permiten razonar con mayor facilidad osea que es una fabula buena.

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  10. Granados Rios Humberto
    Grupo 315

    La Fabula me parecio muy importante por que habla del dios zeus que es conciderado dios del cielo y soberano de los diose olimpicos.

    elementos del contexto historico:

    politico:Por que querian tener un rey que los gobernara.

    Social:por que las ranas se reunieron para pedirle al rey zeus alguien que las gobernara.

    Moral:por que zeus les envio una cigueña para que las gobernara.

    Etico:es el comportamiento de zeus hacia las ranas que lo invocaron.

    Cual es el papel de zeus en la fabula?

    el de dios que invocaron las ranas para pedirle un favor.

    Cual es el mensaje del texto:

    que si vives en paz y armonia no nescesitaras monarquia.

    situacion cotidiana que se refleja en la vida diaria:

    seria cuando una poblacon vive en armoniay ellos mismos piden que los gobierneny despues se arrepienten por que su gobernante se roba el dinero y ellos simple mente le tienen miedo.

    Comentario:
    A mi me parecio muy interesante esta fabula porque nos hace reflexionar que hay que vivir en armonia mientras se pueda por que llega un gobernante y ya na nos deja opinar y nos raba nuestros impuestos incluso hasta somos explotados pero uno mismo tiene la culpa por elejir a su gobernante que dan la cara de buenos cuando son las votaciones pero ya cuando toman pocicion del puesto son lo contrario.

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  11. Martinez Garcia Juan Pablo

    Esta fabula es muy interesante por que deja mucho que aprender y reflexionar.
    Es muy bueno para inculcar valores a los niños y también a los adultos.

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