martes, 10 de noviembre de 2009

Fedro, fabulista en verso!!!!


Hola, la actividad anterior se trató de ubicar contextualmente a Esopo, famoso fabulista, en ésta sesión conocerán a Fedro, fabulista macedonio que hizo fábulas, principalmente, en verso.

La actividad consistirá en realizar lo siguiente:

Justificar a ambos lados1. Buscar en diferentes páginas web, la biografía de Fedro.

2. Anotar en una hoja de Word, los siguientes datos:

- Fecha y lugar de nacimiento.

- Nombre completo del autor.

- Mencionar cuatro obras del autor.

- Hablar de las características de la época en la cual vivió Fedro.

- Indagar de qué autor retomó la forma de escritura para plantear sus propias fábulas.

- ¿Cuántas fábulas se dice que creó Fedro?

- ¿Cuáles son las características que presentan las fábulas de Fedro, en cuanto a: lenguaje empleado, estructura del texto, moraleja, etc.?

- ¿Cuál es la razón que da Fedro con la cual justifica el origen de la fábula?

A continuación, les sugiero algunos sitios web, que pueden ayudarlos a resolver los cuestionamientos antes solicitados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fedro

http://html.rincondelvago.com/fabulas_fedro.html

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fedro.htm


Una vez terminada la actividad, deberán enviarla por correo electrónico, recuerden poner su nombre y grupo en el asunto. Tienen como fecha límite para la entrega, el 13 de noviembre.

A continuación, observen con atención la siguiente fábula y, posteriormente, den respuesta a los cuestionamientos que aparecen al final.






Una vez que observaron el video, resuelvan en una hoja en word, los siguientes puntos:
- Tema tratado. Explicar.
- Indicar cuál es el inicio, el desarrollo y desenlace.
- Descripción psicológica y física de cada personaje.
- Elaborar la red semántica (sujeto-objeto, destinador-destinatario, ayudante- oponente). Para éste punto revisar sus apuntes en el cuaderno.
- Explicar cuál es la moraleja.
- Qué relación tiene con la realidad.
- Elaborar un comentariio crítico.

Esta actividad, también deberá ser entregada a más tardar el 13 de noviembre.

12 comentarios:

  1. Mérida Segura Mayte
    grupo: 315

    hola profesora monica pues el motivo de esto es porque se complico el enviarle mi tarea a su correo ya que no se puede trate pero no es imposible espero por medio de este conducto le pueda dejar mi trabajo muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. padilla vazquez guiebani grupo:315
    Habla de un par de perros hambrientos, el hambre que tenían hizo que imaginaran ver un pedazo de carne en el agua por lo cual decidieron tomarse el agua de el río.
    Inicio: cuando a uno de los perros le suena la panza y el otro ladra y le dice que es su panza
    Desarrollo: cuando creen ver un Pedazo de carne y deciden tomar el agua del río.
    Desenlace: cuando se acaban el agua y solo se inflan y giran.
    Descripción física y psicológica de cada personaje:
    Perro blanco: física pues blanco, grande, orejas largas y ojos grandes. Psicológica: tonto por su tono de voz, imagina cosas.
    Perro café: física: café, de raza salchicha.
    Psicológicamente: imagina un pedazo de carne, piensa algo rápido y hambriento.
    Red semántica:
    Sujeto: los perros,
    Objeto: obtener la carne,
    Destinador: el perro blanco ya que le dice a el perro café que hay un pedazo de carne,
    Destinatario: el perro café ya que recibe el mensaje y su objetivo es obtener la cerne,
    Ayudante: el perro blanco ya que ayuda a tomar el agua.
    Oponente: el agua ya que no pueden obtener la carne.
    Moraleja: los caminos rápidos no son siempre los más seguros.
    Relación con la realidad: que cuando uno quiere algo no le importan los obstáculos y hace todo lo posible para obtenerlo.
    Comentario: la fábula de Esopo es interesante ya que aunque es algo corto dice todo en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Fedro

    Fecha y lugar de nacimiento
    Galio Julio Fedro, siglo I d. De J.C. hacia 20-15 a.C. hacia 50 d.C.
    Nombre completo del autor
    Galio Julio Fedro
    Mencionar cuatro obras del autor
    -el sol y las ramas
    -el viejo pastor y el asno
    -los dos toros y la rana
    -el perro y el ladrón

    Hablar de las características de la época en la cual vivía Fedro
    Aunque era esclavo, recibió una esmerada educación desde joven esto hace suponer que fue llevado a roma cuando todavía era un niño y que ahí llego a formar parte de los esclavos de augusto.Fabulista latino, liberto de Augusto nacido en las faldas del monte Pierio (Macedonia), autor 93 fábulas distribuidas en cinco libros, sin contar con otras 32 (las Fabulae nouae) que le atribuye el renacentista italiano Incola Perotti (siglo XV) en su Epitome fabellarum Aesopi, Avuieni et Phaedri y que no hay motivo para rechazar por apócrifas. Escritas en senarios yámbicos, estas fábulas, que aparecen unas como adaptación de las esópicas, otras como inspiradas en fuentes distintas y otras, en fin, como auténticamente originales, persiguen - En verso ágil, estilo claro y lengua castiza - Un fin marcadamente moral y didáctico, a veces incluso una valiente alusión política, como la que le valió la persecución de Seyano, favorito de Tiberio.

    EL IMPERIO ROMANO: periodo de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 a.C.) hasta la disolución del Imperio romano de Occidente (476 d.C.).

    2. AUGUSTO Y LA DINASTÍA JULIA-CLAUDIA
    El Imperio sucedió a la República de Roma y Augusto, como princeps (primer ciudadano) mantuvo la constitución republicana hasta el año 23 a.C. en que el poder tribunicio y el imperium militar (o mando supremo) fueron revestidos con la autoridad real. El Senado conservó el control de Roma, la península Itálica y las provincias más romanizadas y pacíficas. Las provincias fronterizas, donde fue preciso el acuartelamiento estable de legiones, estaban gobernadas por legados, nombrados y controlados directamente por Augusto. La corrupción y extorsión que habían caracterizado a la administración provincial romana durante el último siglo de la República no fue tolerada, de lo que se beneficiaron en especial las provincias.

    ResponderEliminar
  4. 4. DECADENCIA Y CAÍDA DEL IMPERIO
    Los breves reinados de Publio Helvio Pertinax (193) y Didio Severo Juliano fueron seguidos por el de Lucio Septimio Severo (193-211), primer emperador de la breve dinastía de los Severos. Los emperadores de este linaje fueron: Caracalla (211-217), Publio Septimio Geta (211-212, compartiendo el primer año de reinado de su hermano Caracalla), Heliogábalo (218-222) y Severo Alejandro (222-235). Septimio Severo fue un hábil gobernante; Caracalla fue famoso por su brutalidad y Heliogábalo por su corrupción. Caracalla otorgó en el año 212 la ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio romano a fin de poder grabarlos con los impuestos a los que sólo estaban sometidos los ciudadanos. Severo Alejandro destacó por su justicia y sabiduría.

    El periodo posterior a la muerte de Severo Alejandro (235) fue de gran confusión. De los 12 emperadores que gobernaron en los 33 años siguientes, casi todos murieron violentamente, por lo general a manos del Ejército, quien también los había entronizado. Los emperadores ilirios, nativos de Dalmacia, lograron que se desarrollara un periodo breve de paz y prosperidad. Esta nueva dinastía incluyó a Claudio II el Gótico, que rechazó a los godos, y Aureliano, quien entre el 270 y el 275 derrotó a los godos, germanos y a la reina de Palmira, Septimia Zenobia, la cual había ocupado Egipto y Asia Menor, restaurando la unidad del Imperio durante algún tiempo. A Aureliano le siguieron una serie de emperadores relativamente insignificantes hasta el ascenso al trono en el año 284 de Diocleciano.


    Indagar de qué autor retomo la forma de escritura para plantear sus propias fábulas.
    Su estado de absoluta precariedad económica lo llevo a pedir el apoyo de libretos ricos e influyentes como Eutico y Particulón, a quienes dedicó dos de sus libros.
    Fedro se conserva mas de un centenar de fabulas en verso (122 aproximadamente), estas breves historias de animales se expresan es senarios yámbicos (el verso usado en la comedia palliata de época republicana). Aunque con anterioridad, autores como Hesíodo, Herodoto, Platón, Calímaco o Lucilio, habían insertado fábulas en sus obras, el autor prefirió seguir con la tradición griega atribuida a ESOPO.
    Fue así el primero de los poetas antiguos en escribir fábulas en verso con la intensión de que fueran leídas en forma autónoma. Alabó la astucia del débil como el único recurso frente al poderoso, y a la convivencia de adaptarse a las circunstancias para sortear los peligros.
    El contenido de las fábulas de Fedro obedecen, en efecto, a una doble intensión: instruir a su público y deleite a un tiempo.

    ¿Cuántas fábulas se dice que creo Fedro?
    Se dice que Fedro realizo centenar de fábulas entre ellas se encuentra aproximadamente unas 122 obras de este autor.
    Autor 93 fábulas distribuidas en cinco libros, sin contar con otras 32 (las Fabulae nouae) que le atribuye el renacentista italiano Incola Perotti (siglo XV) en su Epitome fabellarum Aesopi, Avuieni et Phaedri y que no hay motivo para rechazar por apócrifas. Escritas en senarios yámbicos, estas fábulas, que aparecen unas como adaptación de las esópicas, otras como inspiradas en fuentes distintas y otras, en fin, como auténticamente originales, persiguen - En verso ágil, estilo claro y lengua castiza - Un fin marcadamente moral y didáctico, a veces incluso una valiente alusión política, como la que le valió la persecución de Seyano, favorito de Tiberio.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuáles son las características que presentan las fabulas de Fedro en cuanto a: lenguaje empleado, estructura del texto, moraleja?
    breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes son en general animales u objetos inanimados. En su forma tradicional, apunta a demostrar una verdad moral que, a modo de advertencia o consejo, se sintetiza al final de la narración en una moraleja.
    La fábula suele definirse como una composición literaria, generalmente en verso, en la que por medio de una ficción alegórica y de personificaciones de seres irracionales, inanimados o abstractos, se da una enseñanza útil o moral. Su origen remoto es probablemente oriental. La paternidad de la fábula como género literario se atribuye a Esopo, griego del siglo VI a. de C., personaje semimítico cuya vida está llena de leyendas de dudosa autenticidad: por él, la fábula de animales se denomina «fábula esópica».
    En Roma, el término fábula tiene, por un lado un sentido amplio, designando cualquier relato con peripecias variadas; por otro lado, se usa con el sentido restringido con las características que antes hemos citado.
    Ejemplo: LA VACA, LA CABRA, LA OVEJA Y EL LEÓN
    La sociedad con el poderoso nunca es segura. Esta fábula narra cómo habiendo colaborado por igual la vaca, la cabra, la oveja y el león, éste último se queda con todas las partes, la suya y la de sus compañeros alegando que se llama león, que es más fuerte y el más valiente y por último con una amenaza.
    En esta fábula lo que intenta decir de un modo más o menos disimulado, ya que en aquella época no se podía expresar libremente los pensamientos e ideas, e incluso siendo penalizados por ello (de hecho Fedro estuvo desterrado de Roma por unas sátiras contra un ministro de Tiberio), es más o menos la ley del más fuerte y hace clara alusión al abuso del poder del emperador o de quienes estaban al gobierno, que cuanto más fuertes eran más se aprovechaban de los más débiles, desdichados, pobres y con unos derechos mínimos.



    ¿Cuál es la razón que da Fedro con lo cual justifica el origen de la fabula?
    El fabulista latino reconoció a Esopo como “inventor” del genero literario de la fábula y se consideró heredero de los temas que las colecciones helenísticas habían trasmitido en prosa desde el s. IV a.C. así, admite su dependencia respecto a Esopo en cuanto a las historias, ya que en lo referente a la forma literaria en especial el uso del senario yámbico reedifica su originalidad.

    ResponderEliminar
  6. CONCLUSIONES
    Las fábulas son relatos relativamente olvidados y poco valorados en la actualidad, vemos que son un instrumento muy eficaz para educar a los niños. Al identificarse con los distintos personajes de los cuentos, ellos experimentan en sí mismos sentimientos de justicia, fidelidad, valentía, no como lecciones impuestas, sino como auténticas lecciones de vida.
    La convicción de que la lucha honesta y valiente siempre acarrea felicidad; la seguridad de que al final siempre vence el bien, y que se realizará la conversión y la expiación de los malos.
    Nos transmiten además, que en la vida siempre hay serias dificultades que resolver, y que para vencerlas hace falta inteligencia, arrojo y confianza en sí mismo; que uno puede encontrarse en situaciones injustas, de las que puede salir airoso si uno se mantiene fuerte y animoso mientras dure la prueba; que hasta los más pobres, si de verdad se lo proponen, pueden alzarse victoriosos de sus desgracias y transitar caminos más dignos.
    "Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento."
    Así pues las fábulas te enseñan grandes lecciones de una forma sencilla y entretenida de forma que hasta para un niño sería ameno aprender.



    VALORACIÓN
    Este ha sido un trabajo interesante debido a varias razones. Para empezar no ha sido un trabajo impuesto sino uno de muchos a elegir, dándote varias opciones para escoger en la que cada individuo hace la más accesible, dentro de sus posibilidades.
    Por otra parte, y centrándome más en mi trabajo en particular (las fábulas de Fedro), he aprendido mucho de forma amena a la par que me entretenía, ya que son relatos cortos y amenos y alguna de las fábulas eran realmente bonitas.
    Me gustaría hacer más trabajos de este tipo, en el que se nos ha dado la opción de elegir, en el que no se imponga: tienes que hacer esto así y así, aunque esto de por sí no es malo porque en la vida se tendrán que aceptar muchas imposiciones y esto en cierta manera nos ayuda a acostumbrarnos. Aunque también es importante el saber elegir, de modo que ambos casos son instructivos y válidos, preparándote para la vida diaria.
    Otro aspecto fundamental de un trabajo, este y cualquier otro, es que aumenta nuestra cultura, no es algo que vayamos a utilizar a diario, pero como dicen: el saber no ocupa lugar. Es más es importante tener cierta cultura, aunque sólo sea para mejorarnos a nosotros mismos, sin llegar a utilizarla con otro fin.
    Por otra parte, a lo largo de nuestros estudios se nos mandará leer y comentar varios textos, por lo que no nos sobra comenzar ahora, más vale tarde que nunca.
    En conclusión este trabajo es interesante e instructivo por varias razones comentadas con anterioridad.

    ResponderEliminar
  7. el siguiente es mi trabajo de la fabula como le explique mi trabajo no se pudo enviar a su correo espero y lo entienda pero cumpli en entregarlo por este medio muchas gracias ...



    Fábula de los perros hambrientos

    Tema tratado a explicar
    Uno de los perros le rugió el estomago el otro se le quedo viendo y le gruño y le contesto que se callara porque era su estomago de que tenia hambre en el camino Vieron en el fondo de un arroyo una carne que estaban puestas para comérselas; pero como debido al agua que se interponía no podían alcanzarla decidieron beberse primero el agua para así llegar fácilmente a las pieles.



    Indicar cual es el inicio el desarrollo y el desenlacé
    Inicio: Vieron unos perros hambrientos en el fondo de un arroyo unas pieles que estaban puestas para limpiarlas; pero como debido al agua que se interponía no podían alcanzarlas decidieron beberse primero el agua para así llegar fácilmente a las pieles.
    Desarrollo: cuando los perros decidieron sacar la carne del arroyo pero buscaron el modo de cómo sacar la carne.
    Desenlace: cuando los perros optaron por sacarla bebiendo el agua del arroyo pero al ser desidiosos ya no pudieron y no lograron sacarla.
    Descripción psicológica y física de cada personaje
    El perro 1: psicológico: un poco tonto e inservible un poco astuto
    Física: color café grande y flaco
    El perro 2: psicológico: no presta atención inseguro de su compañero un poco gruñón ineficaz.
    Físico: de color blanco chaparro y un poco gordo

    Elabora la red semántica sujeto- objeto, destinador-destinatario, ayudante- oponente.
    Sujeto: los perros
    Objeto: el pedazo de carne que se encuentra en el arroyo
    Destinador: el autor de la fábula Esopo
    Destinatario: el que recibe el mensaje yo
    Ayudante: los perros
    Oponente: su forma de pensamiento
    Explicar cual es la moraleja de la fábula
    Que siempre tengamos cuidado con los caminos rápidos pues no siempre son los mas seguros
    Que relación tiene con la realidad
    Mucha ya que muchas personas tomamos opciones equivocadas en la vida y no siempre son las correctas
    Elabora un comentario crítico
    Me gusto mucho la fabula ya que nos demuestra como a vemos personas que tomamos decisiones o caminos incorrectos y casi nunca nos damos cuenta

    ResponderEliminar
  8. Araceli Cruz Cortes Grupo: 315

    Habla de un par de perros que tenían mucha hambre, por el hambre que tenían imaginaron ver un pedazo de carne en el agua por lo cual bebieron el agua del rio.
    Inicio: cuando los perros le gruñían su panza de hambre y se enoja
    Desarrollo: cuando imaginan ver un pedazo de carne en el rio.
    Desenlace: cuando se beben el agua del rio y se inflan de agua y ruedan en el piso.
    Descripción física y psicológica de cada personaje:
    Perro blanco:
    Descripción física: es blanco, con orejas largas y ojos muy grandes.
    Descripción Psicológica: se ve que es tonto por el tono de su voz.
    Perro café:
    Descripción física: es de color café y parece ser de raza salchicha por que es chaparro.
    Descripción Psicológicamente: es algo o mucho hambriento.
    Red semántica:
    Sujeto: los perros blanco y café
    Objeto: obtener la carne
    Des tinador: el perro blanco ya que le dice a el perro café que hay un pedazo de carne,
    Destinatario: el perro café ya que recibe el mensaje.
    Ayudante: el perro blanco ya que ayuda a tomar el agua.
    Oponente: el agua ya que no pueden obtener la carne.
    Moraleja: los caminos rápidos no son siempre los más seguros.

    Relación con la realidad: que cuando una persona quiere algo hace lo imposible por obtenerla sin ver a los demás.
    Comentario: la fabula me pareció muy interesante ya que es corta y no s dice todo lo necesario sin hacerla larga.

    ResponderEliminar
  9. GRANADOS RIOS HUMBERTO
    GRUPO:315


    El tema a tratar es el de los perros ambrientos

    que eran dos perros y a uno de ellos le gruño el estomago y el otro perro se boltio y le gruño asu panza y le dijo tranquilo es mi pansa y luego iban caminando y decia tengo hambre y encontraron un rio en el fondo de este abia un pedazo de carne y dijeron como lo sacamos y uno de ellos dijo tamemos todo el agua y eso fue lo que hisieron

    indicar cual es el inicio desorrollo y desenlace :

    inicio:eran un par de perros que tenia mucha hambre y bieron en pedazo de piel en el fondo del mar .

    desorrollo: cuando los perros estaban en la orilla del mar viendo como sacar un pedaso de carne.

    decenlace: es cuando los perros decidieron sacar la carne del mar tomandoce toda la agua.


    descripcion psicologica y fisica de cada personaje :

    eran dos perros el primero 1:era en poco tonto y alto tenia el color de su piel gris

    y el sugundo era mas astuto pero un poco chaparro y su color de su piel es cafe.

    sujeto-objeto:

    el sujeto es el perro y el objeto era el pedaso de carne que se encuentra en el fondo del mar .

    destinador-destinatario:

    el destinadar es el autor de la fabulo que es Esopo y el destinatario es el que ve esta fabula,en este momento soy yo .

    ayudante-oponente

    ayadante era el otro perro y el oponente es el mar que no los deja sacar su carne.

    cual es la moraleja de la fabula :que no siempre te tienes que confiar por se el camino mas fasil.

    cual es la relacion con la realidad:

    que muchas personas toman deciciones malas en la vida sugun porque son mas faciles se podria decir que es el camino mas facil.

    comentario critico:

    me parecio muy interesante la fabula por que nos enseña a no irnos por el camino mas fasil que debemos de pensar dos beses la decicion.

    ResponderEliminar
  10. El tema a tratado:es que van paseando dos peros y a uno le ruge el estomago por el hambre y su compañero ve un cacho de carne en el agua .
    Indicar inicio , desarrollo y desenlace:el inicio es que unos perro van paseando,uno de ellos le empieza a rugir el estomago por que tiene hambre
    Desarrollo:su compañero encunetra un pedazo de carne en un lago y tratando de conseguirlo sin trabajar mucho ni pensarlo
    Desenlace: a estos perros se les ocurrio beberse toda el agua pero como despues de un rato se empiean a cansar de beber y no lo logran.
    Descripcion fisica y psicologica
    Perro 1(el que le ruge el estomago)
    :pequeño,cafe y con hambre ,no penso en otra solucion sino que ocupo la primera y la peor idea de todas
    Perr 2 (el que descubre la carne)
    :grande , blanco y se pone en guardia al oir que al otro le ruge el estomago,no se le ocurre otra idea y sigue a este perro a efectuar esa idea.
    Red semantica:
    Sujeto Objeto
    los perros la carne
    Destinador Destinatario
    el perro 2 el perro 1
    Ayudante Oponente
    el perro 2
    Cual es la moraleja
    que muchos desean alguna cosa pero como no la alcanzan directamente buscan la manera de como alcanzarlo pero usan una manera que no es la correcta y se complica.

    Explica la relacion con la realidad:que mucha gente desea algo que no puede alcanzar directo busca un metodo mas facil que no es el correcto y todo se complica.

    Comentario critico:esta fabula esta bien interesante por el tema tratado y con el video esta mejor y mas facil de entender.

    Aboites Espinosa Luis Enrique
    GPO:315

    ResponderEliminar
  11. - Fecha y lugar de nacimiento.
    R: (15 a. C. – 55 d. C.) nacido en las faldas del monte Pierio (Macedonia)

    - Nombre completo del autor.
    R: GALIO JULIO FEDRO

    - Mencionar cuatro obras del autor.
    R: El lobo y el cordero, La zorra y las uvas, una vieja a un cántaro y un piloto y un marinero.

    - Hablar de las características de la época en la cual vivió Fedro.
    R: EL IMPERIO ROMANO: periodo de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador, que comprende desde el momento en que Octavio recibió el título de augusto (27 a.C.) hasta la disolución del Imperio romano de Occidente (476 d.C.).

    - Indagar de qué autor retomó la forma de escritura para plantear sus propias fábulas.
    R: De Esopo

    - ¿Cuántas fábulas se dice que creó Fedro?
    R: 143 FABULAS
    - ¿Cuáles son las características que presentan las fábulas de Fedro, en cuanto a: lenguaje empleado, estructura del texto, moraleja, etc.?
    R: Las dos características esenciales de la fábula de Fedro son la diversión y la enseñanza moral. Las fábulas de Fedro encierran una dura sátira contra los poderosos que abusan de su poder, contra los soberbios, los mentirosos, los malvados.
    - ¿Cuál es la razón que da Fedro con la cual justifica el origen de la fábula?
    Que el genero literario se atribuye a Esopo ya que el se considera como el inventor del genero de la fabula.

    ResponderEliminar
  12. tema tratado (explicar)
    el tema trata de dos hambrientos perros que solian pasear por la orilla de un lago en el cual vieron dentro que habia un trozo de carne y para poderlo saca uno de ellos tuvo la idea de que tomaran el agua hasta que se acabara
    inicio:
    a uno de los perros le comienza a rugir el estomago ya que tien hambre
    desarrollo:
    su compañero encuentra un trozo de carne en un pequeño lago el cual le avisa al otro
    descenlace:
    a uno de ellos se le ocurre que tomando el agua llegarian a el pero esto resulto imposible por que el lago es muy grande y ellos se llenaron de agua.
    descripcion fisica:
    eran 2 perros uno de ellos era de color gris, grande, y algo flaco
    el otro era de color cafe, de raza salchicha, pequeño y flaco
    descripcion psicologica:
    el perro gris era tonto
    el salchicha se veia un poquito mas astuto
    red semantica:
    sujeto_______________________objeto
    los perros el trozo de
    estan interesados carne es el
    en el trozo interes de los
    de carne perros

    destinador__________________destinatario
    los perros la carne se
    buscan la encuentra dentro
    menera de del lago
    traer la carne

    ayudante____________________oponente
    entre los el lago ya que la
    dos perros carne esta dentro
    se ayudan de ella
    para traer
    la carne

    explicar la moraleja:
    que no siempre debes de comfiarte en el camino mas facil si no tienes que trabajar para llegar a tu objetivo

    que relacion tiene con la realidad:
    que hay personas que si tienen algun objetivo siempre buscan el metodo mas facil sin saber que despues se puede complicar todo

    comentario critico:
    la fabula es interesante y me gusto la enseñansa que da al ultimo ya que aveces nosotros tambien tomamos caminos que no son los correctos

    DOMINGUEZ GUZMAN JESUS ALFREDO
    GRUPO:315

    ResponderEliminar